Es el conjunto de estrategias y tácticas empresariales utilizadas, que tienen por objeto aumentar la demanda de un bien o servicio. El marketing, la publicidad, el diseño y otras herramientas conceptuales ayudan a adaptar la oferta a las necesidades o aspiraciones de su público objetivo.
Se caracteriza por:
- Trata de mejorar el rendimiento comercial de un determinado sector económico, facilitando el flujo de productos a los consumidores.
- Se centra en la sociedad, pero especialmente en los clientes, los consumidores y el personal de la empresa.
- Las "cuatro P" -Precio, Posicionamiento, Promoción y Producto- son las definiciones estándar de este objeto de investigación, y este estudio lo aborda utilizando una variedad de instrumentos y puntos de vista comerciales.
Además, abarca 5 fases en su proceso:
- La investigación del mercado y del entorno económico es lo mismo que hacer un diagnóstico y comprender el panorama general.
- Identificar el mercado objetivo, o el público al que se dirigirán los esfuerzos.
- El establecimiento de una estrategia en el contexto de la sociedad y del periodo histórico, que se verá influida por el público objetivo y las características del producto.
- La utilización de un "mix" de marketing para ampliar la exposición del producto y la capacidad de respuesta en el mercado objetivo.
- El control de la estrategia de marketing, implica la recopilación de información y la realización de ajustes basados en las acciones ya realizadas.